jueves, 7 de octubre de 2010

Seminario "Leer críticamente lecturas críticas", octubre 26,27 y 28. Aporte de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes al 4 Festival del libro Infantil

Apreciados amigos, les agradecemos divulgar, y por supuesto participar en el Seminario Leer críticamente lecturas críticas, que se realizará durate el Festival de Libro Infantil los días 26, 27 y 28 de octubre, dirigido por las profesoras argentinas Cecilia Bajour y Marcela Carranza.
Se dictarán dos seminarios, uno dirigido a estudiantes y otro a profesionales de todas las áreas del sector del libro.
El seminario es el aporte de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes al 4 Festival del Libro Infantil.


Seminario-taller: Leer críticamente lecturas críticas
Coordinadoras: Cecilia Bajour y Marcela Carranza

Introducción:
Entendemos la crítica ante todo como una lectura posible de un texto. Un artículo, una reseña o cualquier otro producto de la crítica puede ser objeto de la reflexión y el análisis. Pensar la crítica como lectura supone responder a ciertos interrogantes: qué representaciones de literatura y de los destinatarios subyace en un texto crítico; desde dónde se lee, es decir, a qué herramientas teórico-metodológicas se apela; cuál es su lugar institucional y cómo dialoga tanto con las obras literarias que son su objeto como con otras posturas críticas; cuál es su posicionamiento en relación con otros actores del campo de la literatura infantil como, por ejemplo, el mercado y la escuela.En este seminario-taller propondremos la tarea de “leer críticamente las lecturas críticas”. La lectura reflexiva de reseñas, artículos, prólogos y otros productos en diálogo con bibliografía teórica nos permitirá dilucidar acerca de la existencia de los modos de lectura crítica más frecuentes no con la idea de una clasificación sino, por el contrario, para dar lugar al debate sobre sus efectos en el campo de los libros para niños.
Ejes conceptuales:
•Representaciones acerca de la literatura infantil en los libros para niños y en las lecturas críticas. El problema de la autonomía del campo de los libros para niños: su instrumentalización política, moral, pedagógica, comercial, etc.
•Modos habituales de lectura en la crítica de libros para niños. Diversos enfoques posibles: el enjuiciamiento de los textos; el encorsetamiento en un enfoque teórico y/o ideológico predeterminado; la tendencia a generalizar y anticipar los efectos de los textos en los lectores; la lectura simbólica y arquetípica; el enfoque centrado en el argumento; la lectura parcial del objeto -libro infantil: falta de atención a elementos gráficos.
•El lector crítico interpelado por el texto. La lectura del texto singular en relación con el contexto de producción, en diálogo con el sistema literario y cultural. Inagotabilidadde la lectura de un texto: diversos modos de entrada a la obra literaria. La lectura crítica como producción teórica y no como aplicación de la teoría. Atención a la construcción estético literaria de los textos.

Descargue acá la presentación y el calendario detallado del seminario

Fechas: 26, 27 y 28 de octubre
Horario: 3 pm a 7 pm
Lugar: Salones de talleres Centro Cultural García Márquez, La Candelaria, Bogotá
Costo: $20.000 (veinte mil pesos)
(A partir del martes 12 de octubre, en la sede de la Cámara de Libro, se entregará a los inscritos un paquete de copias que deberán leer para el taller)

Inscripciones en el correo de la ACLI
correo.acli@gmail.com
Con los siguientes datos:
-Asunto del e-mail: INSCRIPCIÓN TALLER CRÍTICA
-Indicar si es taller para profesionales o taller para estudiantes
-Nombre completo, teléfono, e-mail, profesión o carrera que estudia y universidad
-Enviar recibo de consignación escaneado
Valor de la inscripción $20.000
Cuenta No. BancolombiaAhorros 141 502561 10
A nombre de Asociación Colombiana de Libreros Independientes
Contacto: Pablo Arcila correo.acli@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario