miércoles, 6 de octubre de 2010

En la librería Casa Tomada: "Narrando con imágenes". Taller de ilustración.


 
Narrando con imágenes
PresentaciónDentro del mundo de la literatura infantil, los libros álbum representan una de las corrientes renovadoras más significativas a nivel estético y visual en los últimos años. Hablamos de una corriente que interrelaciona el texto con la imagen en una asociación expresiva, de manera que es la imagen la que porta el significado de la historia, crea un clima emocional por sí misma y a menudo entrega contenidos importantes que complementan y enriquecen un texto escrito.
En el libro álbum, que no es un libro convencional, se requiere de una búsqueda estética donde confluyan de manera creativa los aportes del escritor, el ilustrador, el diseñador, el productor y el editor. El proceso de trabajo que culmina con un objeto artístico y literario llamado libro álbum, es apasionante y es lo que queremos compartir con los niños y niñas participantes en estas charlas-talleres. Es una puerta abierta para desarrollar las potencialidades de los lectores más jóvenes y familiarizarlos con el lenguaje visual para contar historias, las propias o las de otros.
La indiscutible presencia de la imagen y la multimedia en la cultura contemporánea hace que la presencia de los libros ilustrados sea cada vez más frecuente e importante dentro de los procesos de alfabetización temprana. La familiarización y posterior manejo de ambos códigos, literario y gráfico, en la creación de una historia le permite a los participantes potencializar su creatividad y vislumbrar las amplias posibilidades que permite la expresión gráfica a la hora de ser usada como vehículo de expresión.

Jairo Buitrago
Escritor de libros álbum para niños, ilustrador e investigador de temas cinematográficos. Ha publicado los siguientes libros: El señor L.Fante, Babel (2006), y Las pesquisas comenzaron en Baker Street , Norma (2010). Como escritor e investigador del cine ha publicado Extranjeros en el cine colombiano y Españoles en el cine colombiano, 2007, para la Cinemateca Distrital y algunos capítulos sobre el cine colombiano para el Diccionario del cine Español e Iberoamericano preparado por la SGAE de España,2010. Ganó la Beca de creación en literatura del Ministerio de Cultura en 2009. Varios de sus libros han sido escogidos como los mejores en diversos años por IBBY de México y el Banco del Libro de Venezuela. Ha sido guionista de programas infantiles y trabaja en talleres de literatura y cine para niños a lo largo de todo el país.

Rafael Yockteng
Reconocido ilustrador en el campo de la literatura infantil. En el año 2000 ganó la convocatoria Utopía, IBBY. En el 2003 ganó la convocatoria para ilustrar el afiche del “Día internacional de niño” basado en un texto de la escritora brasilera Ana Maria Machado. Ha ilustrado varios libros en Colombia y en el exterior, para editoriales como Groundwood Books (Canadá), Fondo de Cultura Económica (México), Norma, Santillana, Ediciones B, Casa Editorial El Tiempo, Babel Libros y Random House Mondadori.

Desde el año 2007 Jairo y Rafael trabajan juntos creando libros álbum, fruto de esa colaboración han publicado los siguientes títulos:
Emiliano, Babel, 2007
Camino a casa, 2008. Ganador del 11 Concurso de Álbum Ilustrado, A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica de México
Eloísa y los bichos, Babel, 2009
El Primer día, Alfaguara, 2010
Jimmy, el más grande, Lumen, 2010


Metodología
Se realiza una exposición participativa con el autor y el ilustrador donde se expone de manera clara y sencilla, con diversas ayudas gráficas y de imagen, el proceso de creación de un libro álbum. Desde los bocetos iniciales, la creación de personajes, el story board, hasta la creación de originales y diseño final de un libro.
Los ejemplos a exponer serán los libros creados por los dos autores. También se utilizarán libros de otros autores, algunos no convencionales y otros considerados objetos artísticos, igualmente el caso de los álbumes no-narrativos que no obstante crean un mundo de ficción para que el lector pueda contemplar y disfrutar.
Se exponen en equipo las tres líneas fundamentales del desarrollo del taller: generar una idea, convertir la idea en una historia, crear los personajes e ilustrarla, imprimiéndole un estilo personal.
La segunda etapa del taller requiere de la participación activa de los niños en un trabajo lúdico que les permitirá una aproximación a la narración visual y literaria, y la posibilidad de entender que el mundo que muestra la imagen está dotado con su propia lógica e iconografía.
En la última etapa, los participantes deben desarrollar de acuerdo a sus capacidades, una pequeña historia, utilizando las técnicas de ilustración más convenientes. Este pequeño ejercicio narrativo y biográfico de los niños, busca generar la idea principal para un cuento, ilustrarlo y tener las herramientas básicas para convertirlo en libro álbum.

Dirigido a niños de 6 a 8 años

Programa
1.        Presentación de los autores y sus libros. Lectura en voz alta y sesión de preguntas de alguno de sus títulos.
2.       Como hacer una historia. Estructura de la historia; introducción, nudo y desenlace. Los autores lo ejemplifican con una historia ideada en el momento.
3.       Creación de personajes, concepto y caracterización
4.       Técnica. Teoría del color, colores primarios, azul, rojo, amarillo, blanco y negro. Como mezclar los colores secundarios. Ejemplo digital y con los materiales. Mezcla de colores.
5.       Hacer una historia propia, utilizando los conceptos técnicos y literarios
6.       Presentación en grupo de las historias.

Materiales
Hojas de papel bond 1/8, cuatro por niño
Vinilos amarillo, azul, rojo, blanco y negro
Vasos desechables para mezclar
Pinceles de cerda
Vestirse con ropa cómoda y que se pueda manchar

Costos
El taller tiene un costo de $30.000, incluidos los materiales y el refrigerio.
Cupo limitado

Lugar y fecha
Sábado 30 de octubre 10:00 am
Duración: 2 horas
Casa Tomada Libros y Café
Transversal 19Bis No.45D-23 Barrio Palermo
Parqueadero gratis

Contacto
Inscripciones con Laura Cruz
Teléfono: 2451655

No hay comentarios:

Publicar un comentario