lunes, 4 de octubre de 2010

Conferencias con Vincenc Pagès Jordà, invitado especial en las actividades previas al IV Festival del Libro Infantil


 Por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (S.C.R.D., Alcaldía Mayor de Bogotá), y como parte de los eventos previos al IV Festival de Libro Infantil, este miércoles 6 de octubre, el autor Vicenç Pagès Jordà realizará dos conferencias sobre literatura juvenil. La primera de ellas se desarrollará en la Biblioteca Virgilo Barco, a las 10 a.m. y estará orientada a profesores y maestros de literatura (con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito), la segunda conferencia se realizará a las 6 p.m. en la Librería Casa Tomada (con el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes - ACLI): Transversal 19bis No. 45D-23, Teléfono: 2451655. La entrada a ambos eventos es gratuita.

La presencia de Vicenç Pagès Jordà en Colombia es posible gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura, institución que firmó con el Institut Ramon Llull de Cataluña una Carta de Intenciones que se ha concretado en un proyecto de cooperación que incluye temas de literatura, producción editorial, gestión cultural, lenguas nativas, emprendimiento, industrias culturales y museos.

Vicenç Pagès Jordà nació en 1963 en Figueres. En 1989 ganó la Bienal de Barcelona en el apartado de literatura y al año siguiente apareció su primer libro, la recopilación de relatos titulada Cercles d'infinites combinacions. En 1991 publicó Grandeses i misèries dels premis literaris, ejemplo de bricolaje textual, ya que está compuesto por más de un millar de citas. En 1995 se publicó su obra más ambiciosa, El món d'Horaci, una novela que se encuentra a medio camino entre la ficción y el ensayo creativo. En 1997 apareció Carta a la reina d'Anglaterra, su libro de mayor éxito, que narra mil años de la vida del protagonista.

A este libro lo seguiría, al año siguiente, Un tramvia anomenat text, un ensayo sobre la escritura que considera el texto como una mezcla inseparable de inspiración y oficio, de genio y competencia, de magia y disciplina. En companyia de l'altre (premio Documenta 1998) marca el retorno al género del relato breve, aunque en esta ocasión la recopilación es unitaria, ya que todos los relatos tienen en común el tema del doble. En 2003 aparece El Baix Empordà en edición cuatrilingüe: catalán, castellano, inglés y francés. Su novela La felicitat no es completa (premio Sant Joan 2003), la biografía intermitente de un personaje sin convicciones, ha sido traducida al castellano con el título La dicha no es completa.

El recopilatorio El poeta i altres contes obtuvo en 2004 el premio Mercè Rodoreda y se publicó al año siguiente. En 2006 apareció De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de literatura juvenil, editado en castellano en 2009 por Ariel. Su último libro es la novela Los jugadores de whist, aparecida en septiembre de 2009 y ganadora del XXXIX Premio Crexells, que distingue la mejor novela catalana publicada en 2009, en junio de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario