viernes, 30 de julio de 2010

Bibliodiversidad - Jueves 5 de agosto en la librería del Fondo de Cultura Económica: Preyecto Viento Ediciones

Apreciados amigos, dentro de las actividades del programa Bibliodiversidad convocado por la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Avendaño, con la participación de la Asociación Colombiana de libreros Independientes, ACLI y la Red de Editoriales Independientes Colombianas, REIC, los invitamos a la presentación de la editorial Viento Ediciones, el próximo jueves 5 de agosto en la librería del Fondo de Cultura Económica, en Bogotá       
Este proyecto nace en 2007 en un trabajo paralelo como autores y editores, y con la necesidad de proyectar investigaciones en el campo del teatro, la danza, la antropología, la poesía, la filosofía y las artes plásticas; recalcando, de algún modo, el legado precolombino, de las antiguas y actuales culturas amerindias. Viento Ediciones integra además el trabajo del grupo Viento Teatro, cuyas creaciones e investigaciones están, en gran parte, compiladas en textos inéditos. Entre sus metas está continuar publicando cada año un libro.

De lo sagrado en el arte y el pensamiento mítico
El libro elabora una nueva valoración del mito cósmico, creciendo en un pensamiento reflexivo donde obra el azar en la voluntad de sobre potenciar la vida: instantaneidad en la ritualidad de las máscaras con el drama profundo de la vida y la muerte. Se piensa el teatro que instaura la diferencia en la repetición; diferencia liberada del pensamiento dialectico. Comienza a moverse el suelo de la representación, cuyo rumbo interpretativo tiene su sentir en las artes, las cosmologías y las mitologías milenarias de América.

El vuelo mágico de orión y los animales mitológicos

El libro descifra la configuración estelar de uno de los iconos orfebres más extendidos en el arte precolombino de Colombia y Centroamérica que, el reconocido antropólogo Reichel-Dolmatoff, en su magistral estudio Orfebrería y chamanismo, ha llamado el Icono A del Hombre Pájaro. La epifanía de Orión se aprecia como modelo original de creación del vuelo chamánico y su multivalencia simbólica adscrita a la iconografía de otros animales mitológicos. Orión es la constelación que vuelve a hablarnos del lenguaje primigenio de las aves, de la magnitud cosmológica y calendárica de los objetos de arte sagrado y de la imaginación sensible que en ellos se inscribe.

Wirá, Hijos del Colibrí

La tribu Desana que se denomina a sí misma “Wirá, Hijos del Viento, Hijos del Colibrí”, vive en la selva amazónica colombiana, en la región del Vaupés y, junto con otras tribus indígenas, hablan el idioma tukano oriental.
 El mito de la Anaconda Canoa contado por el abuelo desana, es una historia milenaria convertida en un espacio literario para la imaginación, la magia del simbolismo y el reencuentro con la naturaleza en su conservación.


Sus autores y editores
:
-Luz Myriam Gutiérrez Gracia, artista investigadora del grupo Viento  Teatro. Desde hace 18 años ha asumido una educación autónoma, desarrollando paralelamente investigaciones en antropología, semiótica, filosofía e historia de las religiones, construyendo un curso interpretativo personal y sólido de las cosmologías míticas amerindias y el arte precolombino.
-Manuel Alberto Torres Bombiela, artista investigador de Viento Teatro. Desde hace 27 años, es fundador y director de dicho grupo. Ha desarrollado una educación autónoma (no académica), investigando en el campo de la antropología, la historia del arte y la filosofía, orientados a la interpretación teatral de la estética ritual de las sociedades precolombinas.
Jueves 5 de agosto, 6 pm.
Librería del Fondo de Cultura Económica
Presentan: sus autores y editores
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Calle 11 No. 5-60 Tel.: 2832200
¡Entrada libre, le esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario