lunes, 10 de mayo de 2010

El oficio editorial. "Stefano" de María Teresa Andruetto, Babel Libros, entre los cinco mejores libros para niños y jóvenes de 2010



Stefano
María Teresa Andruetto
ISBN 978-958-98273-6-9
2008
Encuadernación rústica, lomo cuadrado
16 x 23 cm 96 págs.

Stefano emprende un viaje iniciático sin retorno; un viaje en el que al partir debe despedirse de su madre sin sospechar que no la verá nunca más. No puede ser fácil dejar atrás a esa madre con quien sostiene una relación conmovedora, en la pobreza, que excluye lo más primario: el alimento. Esto no lo sabemos porque nos los dice el narrador:  como lectores armamos página a página el rompecabezas de esa relación; página a página obtenemos indicios no sólo del amor y el cuidado que le prodigaba su madre, sino también de la ingenuidad de un muchacho que quiere alejarse sin saber ni pensar en las consecuencias de la distancia. Todo ello sucede en la voz de Stefano, quien va reconstruyendo a Ema la historia de su corta vida.
El cambio de las voces en primera persona de Stefano y de su madre a la de un narrador en tercera persona, le da vitalidad al movimiento interno de la novela y al paso del tiempo, haciendo que este se adelante y retorne de manera magistral. Como también es magistral la identidad de las voces que intervienen, es decir, la creación de unos que pertenecen a la vida, que se mueven por el mundo sin ataduras y sin equipajes pesados, que son tan reales y que logran establecer relaciones que conmueven: así es como Stefano se relaciona con Pino, Lina, Vittorio, Moretti, Tersa y Ema.
En este viaje Stefano crece: al final de la novela nos encontramos frente a un hombre que ha madurado, y nosotros como lectores también hemos crecido, acompañando a Stefano en su travesía.
Sin muchas palabras, sin detenerse en los mínimos detalles, el narrador nos acerca a ciertos pasajes de la vida de Stefano, y logramos entrar en la novela y permanecer en ella aunque hayamos culminado la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario