jueves, 15 de abril de 2010

Vía Sobre Edición: El reto de publicar y vender un libro

Navegando por el excelente blog de Leroy Gutiérrez Sobre Edición me encontré este post de hace unos días, el cual no quiero dejar de compartir con los colegas libreros y amigos visitantes.

El reto de publicar y vender un libro

“Publicar un libro es casi como dejarlo abandonado en la banca de un parque y esperar un milagro”, sentencia Gabriel Zaid cuando habla de las dificultades que existen para publicar y distribuir cualquier título. A pesar de la difícil y caótica realidad hay libros que han vendido muchos, muchos ejemplares.
La entrada “List of best-selling books”, sin traducción al español, de Wikipedia ofrece una lista, con subdivisiones, de los libros más vendidos en la historia. Los primeros dos libros de la lista son aquellos que han vendido al menos un millardo (mil millones) de ejemplares hasta fecha reciente. Uno de ellos es la Biblia, de la cual se estima que se han “vendido” entre 2,5 y 6 millardos de copias. No obstante, se aclara que se han tomando en cuenta los ejemplares de todas las ediciones conocidas e incluso los ejemplares regalados por los misioneros.
El otro libro del millardo también es “sagrado”, a su manera. De este libro, conocido como El libro rojo de Mao, El pequeño libro rojo o Citas del Presidente Mao [Zedong], se estima que se han publicado cerca de 6,5 millardos de ejemplares, aunque de ellos solo una tercera parte, unos 2 millardos, ha sido realmente vendida. Y el tercer libro más vendido en la historia, con 800 millones de ejemplares, es el Corán.
El que los tres primeros libros de la lista de los más vendidos sean libros sagrados debe decir algo sobre cómo es la dinámica que desemboca en la compra de un libro.
  • El valor de la prescripción. Ésta es primordial para el éxito en las ventas de cualquier libro. Si las voces claves de determinado ámbito respaldan con su opinión un libro, la venta de éste estará, prácticamente, asegurada.
  • El poder del mercadeo. Una enorme, larga y permanente campaña de mercadeo puede hacer la diferencia respecto a las ventas de un libro. Sin embargo, muy pocos editores pueden invertir ingentes recursos en un promocionar un título. No solo por la escasez de recursos sino porque no hay certeza de que una gran campaña asegure ventas suficientes que permitan pagar los costos y gastos en los que se incurrió para publicar el libro y, además, que se gane dinero.
  • No solo en las librerías se venden libros. Los puntos de venta naturales de un libro, las librerías, no siempre son los lugares donde se registra el mayor número de ventas de un título. Ello quiere decir que hay que hacer un gran esfuerzo por llevar el libro hasta donde se encuentran sus potenciales compradores.
  • El difícil arte de estimar el número de ejemplares. Además de su naturaleza, algo que ha ayudado a que el número de ejemplares vendido de estos libros sea tan grande es la vigencia que han mantenido durante mucho tiempo. En el peculiar caso del Libro rojo de Mao éste ha pasado de ser lectura obligatoria para todos los ciudadanos del país más poblado del planeta a unos de los recuerdos más buscados por los turistas que lo visitan. Es decir, ha perdido cierta vigencia como documento pero ha ganado, seguramente, más valor como souvenir.
Si un editor no evalúa correctamente todos los factores que afectan la publicación, distribución y venta de una obra esto puede comprometer el futuro de su editorial. En 1999 la editorial británica Dorling Kindersley, famosa mundialmente por sus libros de referencia e informativos, imprimió 18 millones de ejemplares de libros de la saga Star Wars, confiada en el éxito de la franquicia de George Lucas. De esa cantidad DK vendió menos de la mitad, lo que le ocasionó graves problemas financieros. Al año siguiente, y después de un cuarto de siglo de fundada, el Grupo Pearson, propietario de Penguin, adquirió DK en 2000 y la integró a la filial británica del Grupo Penguin.
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Enviado por: Pablo Arcila

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