lunes, 23 de noviembre de 2009

Pensar las librerías. Vía Paradigma Libro "EL FIN DE LAS LIBRERÍAS Y LA GÜIJA DEL GURÚ"


"...La tesis de Paradigma Libro es que en el escenario digital aún seguiremos necesitando libreros virtuales, no sólo e-distribuidores, sino e-libreros profesionales, que doten la compra de un ebook en una e-librería de un especial valor añadido, de tal forma que se convierta en una experiencia tal que al lector-comprador le merezca la pena repetir la visita."

EL FIN DE LAS LIBRERÍAS Y LA GÜIJA DEL GURÚ
A río revuelto, ganancia de pescadores. Apenas quedan unas semanas para que termine un año en el que la crisis se ha hecho netamente visible en el sector del libro. Un año largo precedido por las previsiones de ciertos gurús profesionales que en su momento hicieron sus terribles vaticinios, cual augurio terrible de Casandra despechada.

El balance a año vencido es que gracias a su güija, estos tekis adivinadores han ganado ciertamente mucha visibilidad a costa de la crisis, a golpe de titular periodístico, a cuál más apocalíptico, que ha despertado en muchos alarma y preocupación, tanta que casi se imponía tras la lectura de sus pronósticos correr rápidamente a la farmacia más cercana en busca de algún antidepresivo e incurrir en una ingesta del pastillazo en una dosis doble de la recomendada.
Algunas de las declaraciones de estos expertos han llegado a augurar el cercano fin de las librerías, además del inminente derrumbe del imperio de la prensa en papel. De todas formas, a persar de tanto trueno y tan poco relámpago, los pronósticos y augurios para el sector que se han arrojado en los últimos meses, en la mayoría de los casos, no se han cumplido.
Veamos. Las previsiones para 2009 que se han llegado a manejar son de este tipo:
  1. La venta de libros descenderá en un 15%: nuestras conversaciones con libreros y editores apuntan a una cifra superior al 20 %. Los gurús, en este caso, se quedaron cortos.
  2. Dada la sensibilidad del mercado por los precios, apuesta en firme por la edición de bolsillo. Las campañas mediáticas en defensa de las virtudes del libro de bolsillo (al igual de aquella delirante que aseguraba un regreso masivo de los lectores a los clásicos) que sufrimos en mayo y junio pasado hicieron mucho ruido, pero las nueces han sido pocas. Ni el libro es un producto refugio, ni el formato bolsillo es el talismán contra la crisis: los grandes grupos han seguido en la lucha por los best sellers de gran impacto en busca del mercado de impulso.
  3. Varias editoriales iniciarán sus proyectos piloto de comercialización de libros electrónicos. Proyectos pilotos que aun están a la espera de su conformación, lanzamiento y despegue. Los meses pasan y aquí nadie tiene claro nada, lo cual es normal en un nuevo mercado que aún tiene que demostrar su viabilidad comercial.
    Continúa...
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