martes, 27 de octubre de 2009

Vía Tokland: Libreros en EE.UU. – el puño contra la mesa

LIBRERÍAS INDEPENDIENTES LUCHAN POR SU SUPERVIVENCIA
Por Henry Odell
oferta El Instituto para el futuro del libro, publica en su blog if:book una carta de la Asociación de Libreros Estadounidenses [ ABA - American Booksellers Association] dirigida al Departamento de Justicia de los EE.UU. solicitando se investiguen prácticas llevadas a cabo por Amazon, Wal-Mart y Target que consideran constituyen prácticas ilegales de precios que están haciendo daño a la industria del libro y que son nocivas para los consumidores.
La ABA es una organización con 109 años de existencia y representa a libreros independientes a lo largo y a lo ancho del país. Denuncian la guerra de precios desatada por los mencionados portales en torno a los best-sellers de tapa dura, que se suelen vender entre los U$S 25.- y U$S 35.- y que sin embargo se están rematando a precios entre U$S 8,98 y U$S 9.- (Como podemos ver, la gama de competencia en estos casos va de céntimos.).
Además de explicar la política de precios del sector, destacan que lo más preocupante es que “ninguna de las compañías participantes tiene como actividad principal la venta de libros” (sic), y que “toda la industria editorial corre peligro de sufrir daños colaterales en esta guerra.
Destacan también que “este episodio se precipitó por la venta por debajo del coste de ediciones digitales de nuevos hardcovers llevada a cabo por Amazon, lanzados de forma simultánea con las ediciones impresas de mayor precio.
Declaran engañoso pensar que la reducción de estos precios “serán un estímulo a la lectura y que posibilitarán una mayor difusión de la cultura“; más bien todo lo contrario. Y señalan asimismo que “los efectos serán devastadores para las librerías independientes ya que es imposible competir“.
Resulta interesante que en un mercado caracterizado por la libre competencia, hoy ya se estén alzando voces en contra pidiendo algún tipo de limitación.
Mercado libre? Mercado regulado? Precio fijo? Competencia?
Sí, todo esto es importante tener en cuenta, pero así como no será la guerra de precios la única causa que atente contra las librerías independientes, tampoco el precio fijo será lo que les garantice la supervivencia.
Ya que en el caso de España el precio fijo tiene buena salud, es posible que sea una buena base sobre la que apoyarse para buscar nuevos rumbos que permitan la supervivencia de un sector —las librerías— que también está amenazado por otras tormentas.
Enviado por: Pablo Arcila

No hay comentarios:

Publicar un comentario