jueves, 15 de octubre de 2009

Pensar las Librerías. "Observaciones sobre librerías" por Henry Odell

Vía Tokland nos llega una importante reflexión que contribuirá, sin duda, a concienciar a los actores de la cadena del libro en  en estas latitudes. ¡Ojo! Debemos los libreros estar muy atentos y tener presentes los aspectos aquí tratados para trabajar juntos desde ya en problemáticas comunes y así poder tomar medidas ante las crisis que traerán los tiempos que se avecinan. Los cambios no sólo van a impactar la realidad europea...Van algunos apartes, a manera de invitación al texto íntegro:

"Hace un tiempo que me ronda por la cabeza el tema de las librerías. He estado siguiendo conversaciones planteadas en diversos ámbitos (blogosfera, encuentros, simposios, talleres, etc.) sobre la situación actual del mundo editorial, también conocido como “mundo del libro”. Siendo la librería parte integrante de la cadena de valor del modelo de negocio editorial mayoritariamente vigente (y, según se afirma, en crisis) que empieza en el autor y termina en el lector, reconozco que me sorprende la escasa reflexión existente referida a las librerías, comparado, claro está a la que hay entorno a la edición y a los autores y los cambios que están germinando y que se están produciendo o que se vaticina que ocurrirán".
"La sensación es de que, o bien las librerías “no se enteran” o “no se quieren enterar”, o que están como “paralizadas ante un tsunami”, como si no se acabaran de dar cuenta de que todos estos cambios que se están planteando también tienen que ver con ellas. Y, por si acaso, que nadie se llame a engaño, la semilla de este cambio no es la aparición del e-book, en todo caso esta es una de las manifestaciones de lo nuevo".
"Consideramos que sería estrechez de miras pensar que los cambios que están ocurriendo en el sector editorial, y los que se anuncian, afectan sólo a los “editores”. Pensamos que lo que hay es no sólo un replanteamiento de la cadena de valor —esa “enorme cadena de suministros para conectar a los escritores con los lectores”— sino un replanteamiento del modelo de negocio que, como tal, afecta y afectará a todas las partes implicadas en él".

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