lunes, 12 de octubre de 2009

El plagio literario, una página bastante original

Naufragando por el blog de José Antonio MillánLibros y bitios, me topé un viejo post con el enlace a una divertida e inteligente página, El Plagio Literario, la cual  queremos contribuir a difundir desde acá dado su espíritu lúdico, su rigor en la investigación del fenómeno y su vigencia perpetua. Varios serán sus aportes, si sabemos mirar, a las discusiones sobre propiedad intelectual que se llevarán a cabo permanentemente en nuestro medio (ver iniciativa ODAI).
 Va su entrada, como abrebocas e invitación para quienes la quieran conocer:


"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado, Gregorio Samsa se encontró en su cama transformado en un horrible insecto".
Copyright, de Jorge Maronna y Luis María Pescetti
 


 
EL PLAGIO LITERARIO



El Plagio Literario es un portal dedicado a indagar sobre las relaciones, a menudo conflictivas, entre la propiedad intelectual y la producción artística, con un especial interés en el campo de la literatura hispánica. Desde una perspectiva amplia, se intenta presentar un cuestionamiento, que consideramos inaplazable, sobre las bases productivas del arte moderno. Para ello, se ha querido mostrar una definición no exclusivamente judicial ni jurídica del fenómeno, así como diferentes "momentos" del desarollo histórico del concepto de plagio.
     La pragmática y en el análisis del discurso consituyen nuestra metodología de base. Dicho de otro modo, nuestro interés no reside en la veracidad o en lo infundado de las acusaciones, sino en la forma de leer que la posibilita. Siempre ha existido un cierto consenso sobre la existencia de una  modalidad de delito peculiar (que ha recibido varios nombres: "hurto", "secuestro" -uno de los significados etimológicos de PLAGIUM- "fraude", etc.), pero aplicado desde una perspectiva histórica a prácticas bastante disímiles.
Nuestra investigación trata de responder a una serie de preguntas que surgen a partir de esta constatación inicial: ¿qué representación del escritor posibilita una acusación de plagio?; ¿qué modalidad de recepción implica?; ¿que procesos históricos-discursivos la determinan?; y ¿qué horizontes de cambio se entreven desde la aceleración de intercambios textuales de los últimos años?
En este portal sobre el plagio se presentan unos contenidos teóricos básicos y, por otra parte, también queremos constituir un foro de debate, abierto a todos aquellos que se interesen en el tema o que quieran investigar sobre él.

Enviado por: Pablo Arcila

No hay comentarios:

Publicar un comentario