lunes, 23 de marzo de 2009

Reunión de libreros 19 de marzo de 2009

Relator: Valentín Ortiz

Asistentes:

Babel María Osorio

Babel Valentín Ortiz

Casa Tomada Ana María Aragón

Cerlalc Robert Max Steenkist

Librería Magisterio Darío Ayarza

Librería Mundial Clara Vanegas

Promolibro Carlos Rangel

REIC Carolina Cortes

UN La librería Pablo Arcila

Puntos destacados:

* Se inició la reunión con la presentación del prototipo que se está desarrollando para la exhibición de los libros de la REIC en las librerías de la ACLI, y aquellas que hagan parte del convenio que está impulsando la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en el marco de la celebración del Día del Libro. Esta misma socialización se llevó a cabo el 18 de marzo con la presencia de los representantes de la REIC, el Ministerio de Cultura y la FGAA en las instalaciones de la FGAA. En términos generales se aprobó el modelo, aunque hay que continuar con los ajustes finales. Adicionalmente es necesario definir el número de librerías participantes para establecer las cantidades y el cronograma de producción del mueble.

* Aprovechando la presencia de Robert Max Steenkist por parte del Cerlalc, se discutió el alcance y situación actual del censo de librerías que la ACLI ha adelantado para el Directorio de Librerías propuesto por el Cerlalc. Los recorridos realizados han permitido observar comportamientos muy particulares en el mercado del libro y exigen hacer claridad sobre el término y las características que debe poseer una librería. La ACLI se comprometió a presentar un documento que establezca los criterios de selección y la metodología empleada en la elaboración del censo. Se planteó, además, la pertinencia de presentar el proyecto y su enfoque en el marco del III congreso Iberoamericano de Libreros previo a la Feria del Libro de Buenos Aires. Se acordó una reunión con el CERLALC para el Miércoles 25 de Marzo a las 3 de la tarde. Los puntos propuestos por el CERLALC se anexan más abajo.

* Se destacaron casos particulares de mercado informal del Libro como "La gran manzana", El 20 de Julio y San Victorino, que habría que incluir dentro de los recorridos mencionados anteriormente

* Retomando la discusión sobre el Precio Fijo, se insistió en algunas inquietudes que surgieron de la asistencia al Curso sobre competencia desleal que se dictó en la CCL. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que legislación de la competencia debe analizarse desde la perspectiva del libro, que es a la vez una mercancía muy particular y un bien cultural.

* Un primer borrador del documento sobre la pertinencia de la Ley de precio fijo está en circulación y a la espera de ampliación y observaciones por parte de cada uno de los asistentes a las reuniones.



Otros:

* El Ministerio de Cultura aprobó cubrir los gastos de viaje y participación en el III Congreso Iberoamericano de Libreros que se desarrollará en Buenos Aires del 18 al 20 de Marzo, para uno de los miembros de la ACLI. Dado que fue Martha Quenguan quien realizó la gestión del apoyo, se decidió que sería ella quien viajara en representación de la ACLI.
* Está pendiente la definición de la programación de actividades entre la REIC y la ACLI para el día del libro. Es necesario dar prioridad a este tema ya que se presentará una programación conjunta con distintas entidades que circulará en medios.
Esta información debe enviarse a Ana María Aragón (casatomada@telmex.com.co), debe incluir horario, capacidad de asistentes, especialidad, etc...
* Se planteó nuevamente la idea de solicitar a la Secretaría de Cultura que tenga en cuenta a las librerías como puntos de distribución de "Libros al viento" .
* En días pasados se adelantó una reunión con el director del Festival de Poesía de Bogotá, para vincular a las librerías a la programación del evento, como escenario para presentaciones y como vitrina para los libros de poesía.
* En la reunión del 18 de marzo en la FGAA se plantearon los siguientes temas de interés para las librerías:
— Durante el ciclo de formación en distribución para los editores de la REIC que se está organizando para mayo se planteó la posibilidad de abrir un espacio para la exposición de argumentos a favor del precio fijo.
— Para el mismo mes de mayo, se va a realizar la semana de la afrocolombianidad. El Ministerio es receptivo a cualquier tipo de alianza y participación de las librerías en ese contexto y se podría programar actividades, muestras de literatura de autores afrocolombianos o que plantee reflexiones alrededor de esa temática (queda por definir cómo se canalizan las propuestas de las librerías).
* Algunos asistentes expresaron su preocupación porque algunas librerías han ampliado sus políticas de descuentos.

ANEXO: Orden del día propuesto por el CERLALC para la reunión del 25 de Marzo.

Orden del día:

Directorio de Librerías

1. Avance en la actualización de los datos de las librerías

2. Propuesta de la ACLI para la reformulación del Proyecto

3. Documento(s) de Introducción

4. Cronograma

5. Tareas



Precio Fijo

1. Avances del documento de "Declaratoria" de los libreros a favor del precio fijo

2. Ideas para vincular a los autores

3. Ideas para empezar a vincular a los lectores

4. Cronograma

5. Tareas


--
Darío Ayarza
LIBRERÍA MAGISTERIO
Diagonal 36bis no 20-58 Park Way - La Soledad
Bogotá - Colombia
(0571) 338-3605
libreria@magisterio.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario