lunes, 2 de marzo de 2009

Relatoría Reunión de libreros. 26 de febrero de 2009

IMPORTANTE: REUNIÓN DE LIBREROS DE ESTA SEMANA APLAZADA POR CURSO SOBRE DERECHO DE LA COMPETENCIA EN LA CÁMARA DEL LIBRO. ABIERTO A TODOS LOS LIBREROS INTERESADOS. INFORMES EN LA CÁMARA DEL LIBRO.


Relator: Valentín Ortiz

Asistentes: 

ASEUC Luis Enrique Izquierdo

Babel  Valentín Ortiz

Librería Magisterio Darío Ayarza

Librería Mundial Clara Vanegas

REIC Carolina Cortés

Tienda Javeriana Martha Quenguan

UN La librería Pablo Arcila 

Puntos destacados: 

  • Se planteó la importancia de aceptar la invitación de la Cámara Colombiana del Libro para participar en el curso de formación  para empresarios en derecho de la competencia. Esta puede ser una buena oportunidad para iniciar la discusión sobre las buenas prácticas comerciales y un punto de consenso para la redacción del manual de "buenas maneras" del cual se ha hablado en diferentes ocasiones. La fecha de inicio se confirmó para el 5 de marzo. También la información se reenvió a todos los participantes de la reunión.
  • Es necesaria y urgente la elaboración de una guía, documento o manifiesto donde los libreros determinen y expongan con claridad el resultado de los análisis de los diferentes artículos que se han trabajado, a la luz de las circunstancias y condiciones particulares del país. Este documento constituye la postura del gremio ante los diferentes interlocutores y debe ser el principal elemento de difusión entre los líderes de opión y público en general. Por esta razón debe incluirse como principal beneficiario de la ley al lector, mostrar las cosas favorables y las aparentemente nocivas de la aplicación de dicha ley. Se mencionó la pertinencia de tener un volante, manual o impreso con ilustraciones que puede facilitar la difusión de dicha información.
  • Dentro del material a definir,  hay que plantear la situación fiscal de las librerías en igualdad de condiciones y favorabilidad que el de las editoriales. Es decir excensión de impuestos, posibilidad de beneficios para las librerías de provincia y aquellas que desarrollen actividades culturales (analizar y replicar el sistema de las salas concertadas que ha impulsado el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo).
 

Actividades para el 23 de abril: 

  • La REIC inicia la convocatoria de autores y editoriales para las actividades de abril.  Esta es una oportunidad para socializar los avances sobre la Ley del Precio Fijo y el documento anteriormente mencionado. En las siguiente reunión, posiblemente el 9 de Marzo (fecha por confirmar), se evaluará un mueble exhibidor que la REIC consignará en las librerías.
  • Es importante vincular a las librerías de otras ciudades a la discusión, circular el material que se ha trabajado. Para esto es importante contar con la base de datos que se consolidó despues de las jornadas de trabajo que se realizaron en el Centro Cultural Gabriel García Márquez auspiciado por la oficina  de Emprendimiento cultural.

Congreso de libreros: 

  • Está circulando la solicitud de apoyo para aisitir al congreso de abril en Buenos Aires. Este documento circulará en la oficina de emprendimietno y se enviará a  diferentes editoriales. Se adjunta.

Otros: 

  • Vincular El ojo fisgón. En este blog, se ha tratado en varias ocasionesel tema de la aplicación de la Ley del Precio Fijo.   http://elojofisgon.blogspot.com/
  • Consolidar una base de datos completa de la ACLI, con sus diferentes miembros y otros relacionados
  • Se refirió la importancia de incluir el precio de tapa (impreso) como sistema de control de los distintos precios.
  • Se insitió en la realización de la encuesta para el mapa librerías CERLALC.
  • La siguente reunión se hará el día miercoles, teniendo en cuenta las actividad programada por la CCL. En caso contrario se continua con la cita de los jueves. Confirmar


--
Darío Ayarza
LIBRERÍA MAGISTERIO
Diagonal 36bis no 20-58 Park Way - La Soledad
Bogotá - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario