lunes, 23 de febrero de 2009

Relatoría Reunión de libreros. 19 de febrero de 2009

Relatora: María Osorio

Asistentes:

ASEUC Luis Enrique Izquierdo

Babel María Osorio; Valentín Ortiz

Casa Tomada Ana María Aragón

Dirección REIC Carolina Cortés

Ícono Gustavo Mauricio García

Librería La hora del cuento Elvira Gómez

Librería Lerner Alba Inés Arias

Librería Magisterio Darío Ayarza

Librería Mundial Clara Vanegas

Promolibro Carlos Arturo Rangel

Taller de edición Luis Daniel Roca

UN La librería Pablo Arcila

Nuevas propuestas

1. Proyecto de colaboración REIC-ACLI.

Por iniciativa de la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, se propuso un proyecto para destacar la edición independiente colombiana en las librerías de la ACLI y otras librerías que se quieran sumar. El proyecto consiste en:

a. Diseño de un mueble que la FGAA entregará a las librerías para destacar dentro de las mismas la producción de la REIC.

b. Producción de una calcomanía que señale la participación de las librerías en el proyecto, y las indique como comprometidas en una apuesta por la bibliodiversidad.

c. Difusión de la localización de las librerías que hacen parte del proyecto.

d. Se aprobó también dedicar la feria de abril en librerías a las editoriales que hacen parte de la REIC. Para lograrlo se dejaron dos tareas:

  • Por parte de las librerías: Indicar en un listado la disponibilidad de espacio, fechas, horario y público en los cuales se pueden realizar actividades.
  • Por parte de la REIC: Proponer actividades sobre estos espacios y horarios.
  • De ambas partes: Difundir la información en impresos, páginas web y otros medios disponibles.

2. Precio fijo

En esta oportunidad se destacaron en la discusión los siguientes puntos:

a. La importancia de la alianza de las editoriales independientes con los libreros, en la discusión del tema del precio fijo.

b. Se pactó llevar a cabo un ejercicio de precio fijo en las librerías participantes en el proyecto de la feria de abril.

c. Se solicitó a los editores de la REIC, difundir el tema de la Ley de precio fijo.

d. También se sugirió invitar a estas reuniones a algunos autores para motivarlos a escribir sobre el tema de precio fijo para la publicación de distribución gratuita que se propuso en la reunión anterior.

e. Se propuso la redacción de un manual de buenas prácticas comerciales para llegar a acuerdos entre editores, distribuidores y libreros.

f. Se propuso definir los términos con que se designan los diferentes actores del gremio, para tener claridad a la hora de hacer propuestas concretas de precio fijo: Libro, Librero, Librería, Distribuidor, Detallista, Editor, Editorial.

g. Se destacó la importancia de hacer mención del libro de texto y del libro con destinación escolar, en la Ley de precio fijo.

h. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los libros que circulan en el mercado colombiano son importados y de que muchos editores extranjeros no tienen representación exclusiva, se destacó el conflicto que se presenta a la hora de establecer un precio fijo. Se debe profundizar en el análisis de este tema.

i. A propósito de los descuentos y las ventas al Estado se discutió sobre la importancia de que el libro tenga una base de datos propia que regule tanto el establecimiento de los precios como el tiempo de permanencia de los libros con este precio para prevenir saldos de la oferta viva en librerías.

j. Se discutió la necesidad de hacer acuerdos para el transporte de libros entre las diferentes ciudades para que todos los libreros puedan trabajar con el precio fijo de manera equitativa.

k. Se estableció la importancia de tener un análisis de las leyes vigentes y propuestas concretas para la ley colombiana, previo a las discusiones con editoriales, distribuidores y demás actores de la cadena del libro y a la convocatoria al público, a bibliotecas y a compradores del Estado.

l. Quedó como tarea para el jueves 26 de febrero, llevar ideas concretas para iniciar la construcción de una propuesta de los libreros. Para ayudar a realizar la propuesta se pusieron en el blog de la ACLI (www.librerosindependientes.blogspot.com) a disposición de todos los interesados, los documentos: revista Pensar el libro del Cerlalc; Ley Colombiana del Libro; Ley discusión entorno a la Ley de México; Traducción de textos sobre la Ley Lang francesa. Se sugiere partir del análisis comparativo de las leyes que está colgado en el blog de los libreros.

4. Avances de las tareas pendientes

a. Se presentó de manera informal la propuesta a la Dirección de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, para la publicación del libro sobre autores y librerías. Julián David Correa sugiere la presentación de un proyecto por escrito y de varios de los textos que se proponen para publicación para presentar la propuesta al comité editorial de Libro al viento. Se espera que todos los participantes lleven propuestas para la publicación a la próxima reunión.

Siguen pendientes las siguientes tareas

a. Presentar el proyecto a la CCL, para ser incluido dentro del programa Día del Libro.

b. Presentar propuesta a la SED, para las visitas escolares.

c. Presentar propuesta al CERLALC para la edición de un libro sobre precio fijo de distribución gratuita.

d. Carta a los líderes de opinión para invitarlos a hablar sobre el tema y poder realizar la edición del libro propuesto.

5. Continuidad de las reuniones

Teniendo en cuenta la importancia y la premura del tiempo para llevar a cabo estos proyectos, la ACLI, los libreros interesados, sean o no miembros de la Asociación, la dirección de la REIC y sus miembros individuales, se seguirán reuniendo TODOS los jueves en la sede de las nieves de UN La librería, calle 20 carrera 7, esquina sur de la Plazoleta de Las Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario