domingo, 15 de febrero de 2009

Relatoría Reunión de libreros. 12 de febrero de 2009

Relatora: María Osorio (Babel)

Asistentes:

ASEUC Luis Enrique Izquierdo

Babel María Osorio

Casa Tomada Ana María Aragón

Librería Centro Cultural García Márquez Andrea López

Librería Lerner Alba Inés Arias

Librería Magisterio Darío Ayarza

Librería Mundial Clara Vanegas

Promolibro Carlos Arturo Rancel

Tienda Javeriana Martha Quenguan

UN La librería Pablo Arcila

Puntos de discusión:

1. Proyecto en conjunto con el Cerlalc: Directorio de Librerías.

a. Para empezar se va a solicitar el listado actualizado de librerías para hacer una distribución geográfica de las existentes en el listado del Cerlalc, de manera que los libreros puedan hacer visitas a las librerías cercanas.

b. Se estableció la necesidad de acordar con el Cerlalc el procedimiento para iniciar el inventario.

2. Precio fijo

a. Se revisó la propuesta de Ley de precio fijo, que circuló desde la CCL en 2007. Si bien se entiende que no se trata necesariamente de la posición consensuada de editores y de la CCL, es un buen termómetro para conocer las expectativas que tienen las editoriales sobre este tema.

b. Se estableció la necesidad de definir el concepto de precio fijo y de hacer un resumen de la situación de circulación y del mercado del libro en Colombia, junto con una carta para invitar a líderes de opinión para que escriban sobre la importancia de establecer el precio fijo en Colombia.

c. Se propuso que estas opiniones sean consignadas en un pequeño libro que se entregue gratuitamente en las librerías.

d. Quedó como tarea para el jueves 19 de febrero, llevar ideas concretas para iniciar la construcción de una propuesta de los libreros. Para ayudar a realizar la propuesta se pusieron en el blog de la ACLI (www.librerosindependientes.blogspot.com) a disposición de todos los interesados, los documentos: revista Pensar el libro del Cerlalc; Ley Colombiana del Libro; Ley discusión entorno a la Ley de México; Traducción de textos sobre la Ley Lang francesa.

3. Propuestas para Día del Libro

Se aprobó por unanimidad participar en los siguientes proyectos alrededor del Día del Libro:

a. Feria callejera del libro universitario, propuesta por ASEUC, para realizarse en la Plazoleta de El Rosario, con la participación de las librerías.

b. Feria del Libro entre el 23 de abril y el 3 de mayo, en las librerías de Bogotá. La librería Lerner propone la realización de este evento como transición entre los cambios de fecha de la Feria del Libro. Se propusieron las siguientes actividades complementarias:

  • Proponer al programa Libro al Viento, la publicación de un libro con historias de los autores en las librerías de la ciudad.
  • Invitación a los ilustradores seleccionados en el pasado Salón de ilustradores para intervenir las fachadas de librerías. Se sugirió pagar este trabajo con un bono (monto a convenir) para libros, otorgado por cada librería.
  • Hacer contacto con la SED, para convocar y agendar la visita de escolares a las librerías.
  • Se propuso una lectura por capítulos durante el evento. Cada fragmento —de un libro que se debe seleccionar—, sería leído diariamente en una librería diferente, invitando al público a realizar un circuito durante la feria.
  • Unir el proyecto de libros infantiles a esta propuesta en las librerías. (Leer los libros seleccionados por los editores en las librerías).

4. Tareas que se desprenden de la propuesta anterior

a. Presentar el proyecto a la CCL, para ser incluido dentro del programa Día del Libro.

b. Presentar propuesta a la SED, para las visitas escolares.

c. Presentar propuesta a la Dirección de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, para la publicación del libro sobre autores y librerías.

d. Presentar propuesta al CERLALC para la edición de un libro sobre precio fijo de distribución gratuita.

e. Carta a los líderes de opinión para invitarlos a hablar sobre el tema y poder realizar la edición del libro propuesto.

5. Continuidad de las reuniones

Teniendo en cuenta la importancia y la premura del tiempo para llevar a cabo estos proyectos, la ACLI y los libreros interesados, sean o no miembros de la Asociación, se seguirán reuniendo TODOS los jueves en la sede de las nieves de UN La librería, calle 20 carrera 7, esquina sur de la Plazoleta de Las Nieves.

HAGA SUS COMENTARIOS EN LA SECCIÓN "COMENTARIOS" Y SERÁN INTEGRADOS A ESTE CUERPO DE TEXTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario