viernes, 13 de febrero de 2009

Comparación leyes de precio fijo

Definiciones de precio fijo
  • Argentina: Todo editor, importador o representante de libros deberá establecer un precio uniforme de venta al público (PVP) o consumidor final de los libros que edite o importe.
  • Francia: Los editores y los importadores deben fijar un precio por cada obra editada o importada. El precio único significa que todos los detallistas venderán el mismo libro al mismo precio, durante todo el año. Hay una rebaja legal del 5% que todos los detallistas pueden realizar. Así, se venderá el mismo libro al mismo precio, ya sea en una gran ciudad o en una zona rural, en las librerías, los almacenes de cadena, grandes superficies y puestos de revista.
  • Alemania: Quien edite o importe libros está obligado a establecer un precio que incluya el impuesto al valor agregado (precio de venta al público) para la salida de un libro para su venta al comprador final y a hacerlo del conocimiento público de manera adecuada. Lo mismo rige para las modificaciones al precio de venta al público.
  • México: Toda persona física o moral que edite o importe libros estará obligada a fijar un precio de venta al público para los libros que edite o importe. El editor o importador fijará libremente el precio de venta al público, que regirá como precio único.
Descuentos
  • Argentina: Hasta 10 %... ferias, días y semanas del libro; biliotecas, centros de documentación, instituciones culturales de bien público y sin fines de lucro. Hasta 50 % Ministerio de Educación y otras entidades públicas que realicen compras para ser distribuidas en forma gratuita en instituciones educativas, culturales o científicas y a personas de bajos recursos.
  • Ecuador: No dice nada
  • México: En ventas al Estado, las bibliotecas que ofrezcan atención al público o préstamo, los establecimientos de enseñanza y de formación profesional o de investigación.
  • Alemania: - En la venta de libros, se concederá un descuento de hasta 5 por ciento a las bibliotecas científicas públicas, mientras que para las bibliotecas comunales, estatales y escolares, así como confesionales y militares del ejército federal y de la policía fronteriza, será hasta de 10 por ciento. - En los pedidos de libros al mayoreo para la enseñanza escolar, que sean financiados con recursos predominantemente públicos, los vendedores concederán los siguientes descuentos:
    1. en pedidos con un valor total de hasta 25 000 euros por título con
    más de 10 ejemplares 8 por ciento de descuento
    más de 25 ejemplares 10 por ciento de descuento
    más de 100 ejemplares 12 por ciento de descuento
    más de 500 ejemplares 13 por ciento de descuento
    2. en pedidos con un valor total de más de
    25 000 euros 13 por ciento de descuento
    38 000 euros 14 por ciento de descuento
    50 000 euros 15 por ciento de descuento
    Los libros escolares adquiridos por las escuelas dentro del marco de su propio presupuesto recibirán en su lugar un descuento general del 12 por ciento en todos sus pedidos al mayoreo.
    El vendedor final no viola su obligación de acuerdo si, con motivo de la venta de un libro,
    1. entrega artículos de un valor reducido o artículos que, en consideración del valor del libro vendido, no tienen importancia económica,
    2. asume gastos ordinarios del comprador final por su visita al sitio de venta,
    3. asume gastos de envío o de suministro, o
    4. brinda otras prestaciones secundarias habituales en el comercio.
  • Francia: Hasta 5% a particulares. Más de 5%, a establecimientos educativos, sindicatos, comités empresariales, colectividades locales. No hay ventajas adquiridas para ningún tipo de lector. No hay períodos de precio libre. Para la fijación del descuento asignado por el editor al librero, se tendrán en cuenta la calidad de los servicios del minorista en la difusión del libro.
Excluídos
  • Argentina y Ecuador: a) Los libros editados en número limitado para un público restringido, numerados correlativamente y de calidad formal;
    b) Los libros artísticos, entendiendo por tales los editados total o parcialmente mediante métodos artesanales o artísticos;
    c) Los libros antiguos y de colección;
    d) Los libros usados;
    e) Los libros que hayan quedado fuera de catálogo por decisión del editor;
    f) Los libros importados a precio de saldo, siempre que hayan sido primero saldados en el país de origen por el editor; y,
    g) Las ventas previas que se hagan para costear la edición de un determinado libro.
  • México: libros antiguos, los usados, los descatalogados, los agotados y los artesanales.
  • Alemania: 1. a los editores o importadores de libros, libreros o a sus empleados y colaboradores fijos para su consumo personal,
    2. a los autores de publicaciones independientes de una editorial para su consumo personal,
    3. a los maestros cuyo propósito sea probar su utilización en la enseñanza,
    4. si se trata de ejemplares defectuosos, sucios o dañados o que presenten cualquier otro error.
  • Francia: Venta de libros de texto a asociaciones de padres para la compra de libros de texto.
Duración
  • Argentina: 18 meses.
  • México: 3 años.
  • Alemania: 18 meses (sobre impresión)
  • Francia: 2 años
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